La Atención Plena
Aprovechando que la luna se encuentra hoy en Tauro me gustaría hablar de la importancia de la atención plena, del poder del aquí y del ahora.
Estamos acostumbrados a vivir inmersos en un automatismo constante, completamente imbuidos en nuestros pensamientos, automatizando nuestros comportamientos, conductas, experiencias, sin ser conscientes de lo que hacemos o pensamos. Esta es la forma en la que hemos vivido y que hemos aprendido a vivir.
Pero existe otra forma muy diferente de vivir, mucho más enriquecedora, limpia, estable, equilibrada, que nos puede llenar de momentos de paz, sabiduría, una vida más placentera, con un mayor bienestar. Esto se consigue con el entrenamiento de nuestra mente, con un estar y traer nuestra mente al momento presente. Es un entrenamiento que requiere esfuerzo y perseverancia ya que la mente no está acostumbrada a permanecer en un estado consciente.
Consiste en practicar de manera constante la atención, ser consciente del momento presente. Si ya estás en el momento presente solo tienes que ser consciente de que lo estás viviendo. Es decir, si en ese momento estás cocinando, presta atención a lo que sientes, el tacto al tocar los alimentos, su olor, etc. permítete sumergir en la experiencia que estás teniendo en ese momento. Otro forma, es tomar consciencia del flujo de nuestra respiración por unos minutos, adentrándonos al ritmo orgánico de cada inhalación y exhalación, disminuyendo el volumen de nuestro diálogo interno que divaga entre el pasado o el futuro, trayéndonos al aquí y al ahora.
Resulta casi imposible mantenernos en el momento presente todo el tiempo, sin embargo, a través de prácticas sencillas de atención plena como el estar presentes o la respiración, podemos cultivar paulatinamente esos espacios dentro de nosotros mismos que nos permitirán disfrutar más de la vida, disminuyendo los automatismos y la reactividad ante aquello que nos acontece en nuestra vida diaria, activando el modo “Ser” y desactivando el modo “hacer”.