La importancia de crear hábitos saludables: Consciencia Corporal-Parte I

Aprovechando la Luna llena en Virgo esta semana, me gustaría hablar de la importancia de los hábitos y cómo estos nos ayudan a crear diariamente nuestro camino hacia aquello que tanto anhelamos, desde nuestro centro.

Desde el Coaching Transpersonal, los hábitos los abordamos desde una perspectiva holística, es decir, no sólo incluimos la consciencia corporal, sino también la mental/emocional, y la energética/espiritual.

Parte I: Consciencia Corporal

La consciencia corporal consiste en la relación que tenemos con nuestro cuerpo, y sus deseos fisiológicos asociados.

La mayoría del tiempo no prestamos atención a nuestro cuerpo, a nuestra respiración, a los latidos de nuestro corazón, a la tensión de nuestros músculos, etc. Lo dejamos en piloto automático y no tomamos consciencia de ellos hasta que el cuerpo nos alerta con alguna dolencia o enfermedad que interrumpe el flujo de nuestro día.

Muchas enfermedades son psicosomáticas, provienen de una emoción atascada o atrapada, que no ha sido gestionada o liberada y a veces ni tan siquiera identificada. El cuerpo, es la válvula de escape de las emociones y cuando se ignoran finalmente el cuerpo acaba enfermando, por ello es importante salir de nuestros automatismos y estar presentes.

Por otro lado, a la hora de escoger los alimentos que consumimos, si lo hacemos desde la escucha corporal, recibimos una guía que nos permite alimentarnos de forma más intuitiva, donde las dietas dejan de tomar importancia e ingerimos aquellos alimentos o bebidas que nuestro sistema corporal necesita en cada momento para generar la energía necesaria para llevar a cabo nuestro día de forma exitosa y armoniosa.

El cuerpo es la forma más sencilla que tenemos para estar en el presente, para recordarnos quienes somos, dónde nos encontramos y nos ayuda a identificar nuestras emociones y pensamientos.

A su vez, es recomendable crear hábitos de presencia, de meditación y de contemplación, ya que así estaremos más abiertos y dispuestos a recibir la guía intuitiva, gracias al haber creado esos espacios vacíos dentro de nosotros.

Al integrar la escucha corporal como un hábito diario tomamos completa conciencia de nuestro estado. Esta inteligencia proviene de billones de células que nos componen y que están en continua comunicación con nosotros, y al abrirnos a recibir y tomando acción de acuerdo a ello, los beneficios son innumerables, brindándonos balance y armonía tanto interna como externa, pudiendo transcurrir nuestro día-día de forma fluida y llevando a cabo aquello que nos proponemos de forma exitosa.

Habiendo dicho esto:

¿De qué manera cuidas tu cuerpo?

¿Haces algún tipo de práctica diaria o deporte?

¿Comes saludablemente? ¿Cómo eliges los alimentos que ingieres?

¿Atiendes a escuchar el mensaje corporal y emocional que recibes de tu sistema?

Que tengas un hermoso día

Previous
Previous

La importancia de crear hábitos saludables: Consciencia mental y emocional-Parte II

Next
Next

Cómo nos movemos hacia adelante cuando se presentan resistencias internas