La importancia de crear hábitos saludables: Consciencia mental y emocional-Parte II
Desde el Coaching Transpersonal, los hábitos los abordamos desde una perspectiva holística, es decir, no sólo incluimos la consciencia corporal, sino también la mental/emocional, y la energética.
Crear hábitos que favorezcan el correcto uso de la mente resulta de gran importancia si queremos experimentar coherencia entre las consciencias que nos componen y armonía interior y exterior.
Hoy en día, gracias a los últimos hallazgos de la la medicina, la neurociencia, la física cuántica y la epigenética, podemos reconocer el poder del pensamiento.
Científicos como Bruce Lipton, Joe Dispenza, Gregg Braden, Nassim Haramein, Masaru Emoto, entre otros, han demostrado a través de sus estudios el poder de los pensamientos y como estos afectan las moléculas y el campo que nos rodea; grandiosos hallazgos científicos que las Antiguas Escrituras y grandes Maestros ya nos habían dicho desde hace mucho tiempo y dejado por escrito.
La única diferencia es que ahora la ciencia se está poniendo a la par de la espiritualidad y el colectivo puede tomar ventaja de estos hallazgos pudiendo tomar conciencia y especial atención a su diálogo interno y a los pensamientos que escogen y nutren.
Desde el Coaching Transpersonal tomamos total responsabilidad de nuestros pensamientos, sabiendo que son aquellos que crean y moldean nuestra realidad, usamos diversas técnicas que nos ayudan a encauzar y disolver aquellos pensamientos de separación que provienen del miedo, nutriendo aquellos que producen unión y que están basados en el amor incondicional, donde soltamos el juicio tanto interno como externo pudiendo así aumentar nuestra vitalidad y paz interior.
Una de las herramientas que usamos para disolver los pensamientos que provienen del miedo es el Ho’Oponopono, una práctica de sanación milenaria nacida en Hawaii, la palabra significa “corregir el error” refiriéndose a la corrección de la forma errónea del uso de la mente y a la percepción distorsionada de nosotros mismos y la realidad que experimentamos, pudiendo disolver la culpabilidad inconsciente, liberándonos así de las ataduras mentales. La corrección se lleva a cabo a través de 4 simples palabras “Lo siento, Perdóname, Gracias, Te amo”, si deseas profundizar y aplicar dicha técnica te recomiendo los siguientes autores: Dr. Hew Len, Mabel Katz, M. José Cabanillas, Vivi Cervera.
Otras herramientas que usamos para disolver el error y hacer uso correcto de la mente son la Expiación (proveniente de Un Curso de Milagros), la atención plena y la meditación.
En cuanto a nuestra consciencia emocional, debemos saber que la emoción por sí misma no puede existir, es necesario un pensamiento para que nazca y cuanto más alimentemos el pensamiento mayor será la emoción que crecerá dentro de nosotros. Por lo tanto, si nos paramos un momento a respirar nuestra emoción, que solo dura unos pocos minutos, podemos conectar con el pensamiento que la genera y con el centro de nuestros sentimientos, para así darle su espacio para escuchar el mensaje que ha venido a darnos y liberarla.